CORONAVIRUS Y CÁNCER

Ante la situación que estamos viviendo y con el único objetivo de dar respuesta a la solicitud que muchos de vosotros me habéis realizado, sobre qué precauciones especiales debéis de tomar si estais diagnosticados de cáncer y/o en tratamiento oncológico, aquí van las respuestas a algunas de las preguntas que me han llegado.

¿Es más frecuente la infección si tengo cáncer o estoy en tratamiento?

Se sabe muy poco y el nivel de certeza es bajo.

Los datos de los que disponemos proceden de la experiencia china y se publicaron hace unos dias en la revista Lancet. Si bien éstos indican que el riesgo de infección puede ser algo mayor que en la poblacion normal, las cifras publicadas no muestran un riesgo importante. Así, de un total de 1590 casos de pacientes con cáncer,18 pacientes fueron diagnosticados de infección por COVID-19, con mayor frecuencia estos pacientes tenían problemas respiratorios previos y edad avanzada.

¿Debo continuar con mi tratamiento oncológico?

No existe recomendación firme por el momento. Sobre la idoneidad de continuar o no con el tratamiento oncológico, es algo que de manera exclusiva corresponde a tu oncólogo, quien tendrá en cuenta riesgos y beneficios, así como las recomendaciones que nos vayan haciendo desde sanidad y las sociedades científicas.

¿Debo tomar medidas preventivas especiales?

El diagnóstico de cáncer o estar en tratamiento oncológico te define como grupo de riesgo especial de desarrollar complicaciones en caso de que tengas la infección, por tanto, hay que tomar muy en serio tú y tu entorno las precauciones que desde los expertos epidemiólogos y preventivistas nos llegan.

¿Cuándo debo consultar de urgencias?

En primer lugar intenta contactar de manera telefónica con los números facilitados por la Consejeria de Salud. Debemos de evitar el colapso de los servicios de urgencias ya sobrecargados. No obstante, si los síntomas de catarro y fiebre se acompanña de sensación de falta de aire (ahogo) ponte en contato con el servicio de asistencia médica más cercano.

Continuaré pendiente y si hay algún cambio os informo.

Juan de la Haba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta