CAFÉ Y CÁNCER: ¿ALGUNA RELACIÓN?

El café es uno de esos alimentos que forma parte, para muchas personas de lo cotidiano, y que en ocasiones además, viene acompañado de un rato de descanso, una sobremesa o por qué no una conversación agradable.

En ocasiones me preguntáis en consulta sobre su relación con el cáncer.

Comparto con vosotros este trabajo publicado en el mes de enero, realizado en nuestro país, en el que analizan la relación entre el café y la aparición de cáncer de mama. Tiene la peculiaridad de estar realizados en población española.

Los autores realizan el seguimiento prospectivo de una población de algo más de 10.000 mujeres. Durante el tiempo de observación de estas mujeres se diagnostican 101 casos de cáncer de mama, si bien el número de casos es pequeño encuentran una asociación estadísticamente significativa entre tomar más de una taza de café al día y una menor frecuencia de cáncer de mama.

Si bien los resultados de este trabajo tienen el valor de estar realizado en población española, no es el primer trabajo que muestra un efecto protector para café. En 2011 se publicó un gran estudio en el que se analizaba de manera conjunta 59 estudios realizados en todo el mundo. Dicho gran análisis concluyó que tomar café, al menos una taza al dia, disminuía el riesgo de cáncer un 3% con respecto aquellos que no la tomaban. Los tumores en los que se encontraba beneficio en este trabajo eran vejiga, mama, cavidad oral, colorrectal, endometrio, esófago, hepático, pancreático, y próstata.

Así que en buena compañía y mejor conversación disfrutad si tenéis ocasión de un buen café.

Referencias:

  • Sánchez-Quesada C y Cols. Coffee consumption and breast cancer risk in the SUN project. Eur J Nutr. 2020 Jan 18.
  • Yu X y cols.. Coffee consumption and risk of cancers: a meta-analysis of cohort studies. BMC Cancer. 2011 Mar 15;11:96.

Juan de la Haba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta