SUPLEMENTENTOS DURANTE EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

Con relativa frecuencia me consultáis sobre la posibilidad de tomar suplemento nutricionales antes o durante el tratamiento de vuestro tumor. Basados en un razonamiento más o menos lógico (que no tiene por que siempre ir de la mano de la verdad) y en un principio de no maleficiencia (“no deben de hacer daño») tomáis la decisión de incorporar suplementos nutricionales buscando una mejor tolerancia o eficacia al tratamiento; Pues bien, el pasado mes de diciembre se publicó un artículo científico en el que analiza esta cuestión.

DELCaP es un estudio prospectivo realizado en el que participan varios centros norteamericanos, en el que se incluyen 1607 pacientes diagnosticada en intervenidas de carcinoma de mama con alto riesgo de recurrencia que va a recibir tratamiento de quimioterapia. 1134 mujeres completan el estudio y de todas ellas entorno a la mitad deciden tomar algún suplemento nutricional o antioxidante antes y/o durante el tratamiento de quimioterapia. Los autores analizan que ocurrió.

Durante aproximadamente dos años de seguimiento se produjeron 251 recaídas de la enfermedad y 181 fallecimientos.

De manera general, no observan ningún beneficio en términos de reducción del riesgo de recurrencia o fallecimiento. Llama la atención significativamente un mayor número de recaídas en aquellas pacientes que tomaron vitamina B12 o hierro.

Los autores del artículo concluyen con prudencia indicando que estos datos de posible “no beneficio y sí perjuicio” deben ser comunicados a nuestros pacientes cuando decidan incorporar algún suplemento nutricional a dicho tratamiento de quimioterapia.

Os paso la referencia por si os apetece ampliar la información.

Dietary Supplement Use During Chemotherapy and Survival Outcomes of Patients With Breast Cancer Enrolled in a Cooperative Group Clinical Trial (SWOG S0221). published at jco.org on December 19, 2019: DOI https://doi.org/10.1200/JCO.19.01203

Un fuerte abrazo

Juan de la Haba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta