MI CÁNCER DE MAMA, ¿DE QUÉ TIPO ES?

Es una pregunta que cada vez con mas frecuencia me hacéis, espero os aclare la siguiente explicación.

El cáncer de mama, uno de los más frecuentes en la especie humana, tiene su origen en las estructuras que conforman la glándula mamaria. Atendiendo al origen del cáncer tenemos dos tipos: DUCTAL (este que se forma en los conductos mamarios) y el LOBULILLAR (su origen esta en los lóbulos mamarios que son la parte en la que se produce la leche materna). Algo más de 65% de los tumores son ductales, un 20% son lobulares y el 5% restante son tipos de cáncer menos frecuentes como pueden ser linfomas, melanomas, o sarcomas).

Otra clasificación es en función de los que vemos a simple vista en el microscopio. Así, podemos diferenciar dos tipos de tumor, aquellos cuyas células crecen sólo en el lugar donde se originan llamados CARCINOMAS IN SITU y aquellos que han adquirido la capacidad de invadir tejidos a los los que denominamos INFILTRANTES.

Además, si sus células se parecen a la células normales los llamaremos BIEN DIFERENCIADOS y si sus células son completamente diferentes lo llamaremos INDIFERENCIADOS.

Por último tenemos una clasificación muy útil a la hora de seleccionar el tratamiento, ésta se realiza en función de si el tumor tiene o no, dos tipos de proteínas que se determinan de manera habitual en los laboratorios de anatomía patológica, estas son:

* Receptores hormonales (receptor de estrógenos y progesterona).

* Proteína HER-2.

Así teniendo en cuenta esto los clasificamos en tres grandes grupos:

· LUMINAL: Este se caracteriza por tener receptores hormonales. Estos se dividen a su vez en dos grandes grupos, aquellos que tiene un crecimiento lento (Luminal A) y aquellos que tiene un crecimiento rapido (luminal B).

· HER-2: Se caracterizan por tener una elevada cantidad de proteina HER-2 en sus celulas. Hay que saber que la mitad de estos tumores tiene además receptores hormonales.

· TRIPLE NEGATIVO: Esta familia de tumores se caracterizan por no tener ni receptores hormonales ni her-2.

En función de estas clasificaciones se toman decisiones acerca del mejor tratamiento.

Juan de la Haba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta