PRENSA

ABC Córdoba: Testimonios del cáncer de mama en Córdoba: «A veces nos hace daño que nos llamen heroínas»

Palabras como «luchadora», «batalla» o «heroína» forman parte del glosario cotidinano del cáncer de mama. Se escuchan de forma habitual en los relatos que se hacen de las enfermas y las supervivientes, en los que el drama de enfrentarse a un tumor que puede ser mortal se adorna con tintes de cantar de gesta. «A veces nos hace daño. Nos añade un componente de responsabilidad: si no nos curamos es porque no hemos luchado lo suficiente». Quien lo cuenta es Amelia Nerín, que convive desde hace una década con un cáncer de mama metastásico. Su experiencia ha dado forma al proyecto «Una palabra, una mujer, una vida», una exposición promovida por Pfizer que puede visitarse estos días en el Palacio de Viana.

Una serie de poemas e ilustraciones se trenzan a lo largo de la exposición con los conceptos de un diccionario muy particular, que acerca al visitante al significado que tienen para las enfermas de cáncer palabras como «enfermedad crónica», los alegatos que las animan a «no rendirse» o la incertidumbre del «mañana». Según Nerín, el objetivo de la exposición también es ayudar al entorno de las pacientes a comunicarse con ellas, porque «no siempre saben hacerlo».

Leer más en:

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-testimonios-cancer-mama-cordoba-veces-hace-dano-llamen-heroinas-201910190819_noticia.html