UN PROYECTO IMPULSADO POR

UN PROYECTO IMPULSADO POR

Paridad, hormonas y subtipos de cáncer de mama: resultados de numerosos estudios de casos y controles anidados en un programa nacional de cribado

Merete Ellingjord-Dale, Linda Vos, Steinar Tretli, Solveig Hofvin, Isabel dos-Santos-Silva y Giske Ursin

RESUMEN

Este artículo de investigación trata sobre el cáncer de mama, en concreto sobre los subtipos moleculares del mismo y sus factores de riesgo. Esta investigación está basada en un programa nacional de cribado a partir del cual se pretende realizar un estudio de casos y controles anidados. Para ello, se pretende estudiar las relaciones entre los factores reproductivos y hormonales y los subtipos de cáncer de mama.

La realización de dicho estudio se llevó a cabo con pacientes del Programa de Detección Precoz de Mama de Noruega en mujeres entre 50 y 69 años que no habían tenido antecedentes de carcinoma, a través de la regresión logística secundaria con el fin de calcular la oportunidad relativa.

De esta manera, tras analizar los datos de ese análisis, se proporcionarán resultados  finales y conclusiones donde cada factor de riesgo, ya sea reproductivo (edad del primer parto, número de embarazos y aparición de la menopausia) u hormonal (consumo de anticonceptivos orales, uso de dispositivos intrauterinos y tratamiento hormonal para la menopausia) se asocie con uno o varios subtipos de cáncer de mama (luminal A, luminal B HER2-, luminal B HER2+, HER2 positivo y triple negativo).

MUESTRA DEL PROCESO

EQUIPO

Dirección científica/médica: Juan de la Haba
Dirección y supervisión traducciones: Ingrid Cobos. Profesor Contratado Doctor Interino. Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba
Traducción: Paula Serra Galaso – Grado en Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Tutora: Ingrid Cobos
Difusión:
En qué te puedo ayudar y gabinete de comunicación de la UCO
Coordinación: Javier Cantero
Maquetación e ilustración: Bee Comunicación Creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCER MÁS PROYECTOS DE

SÍGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE