UN PROYECTO IMPULSADO POR

UN PROYECTO IMPULSADO POR

Factores de riesgo reproductivos y subtipos de cáncer de mama: una revisión bibliográfica

Kristin N. Anderson, Richard B. Schwab, and Maria Elena Martinez

RESUMEN

Además de la edad, el sexo y los antecedentes familiares, el riesgo de padecer cáncer de mama está relacionado, sobre todo, con los factores reproductivos, caracterizados por la exposición a las hormonas sexuales. Dado que en la actualidad es posible realizar la prueba molecular a nivel tumoral, la caracterización clínica de los subtipos de tumor se lleva a cabo para tomar decisiones terapéuticas. Sin embargo, pese a la gran cantidad de información publicada en estudios observacionales sobre las relaciones entre los factores reproductivos y el riesgo de padecer cáncer de mama, se han publicado menos datos sobre las relaciones específicas en los subtipos de cáncer de mama.

Realizamos un análisis de la bibliografía existente y resumimos los resultados de las relaciones entre los factores de riesgo reproductivos y el riesgo o las posibilidades de padecer tres subtipos de cáncer de mama: tumores con receptores de estrógeno/receptores de progesterona positivos (receptor hormonal positivo, tumores RH+), tumores con la sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+) y el cáncer de mama triple negativo (TNBC), que carece de los tres marcadores. Los resultados muestran que los datos más fiables para determinar las posibles relaciones con los factores de riesgo reproductivos, se observan en tumores RH+, con nuliparidad, uso actual de tratamientos hormonales para la menopausia (TH) y un gran intervalo entre la menarquía y la edad del primer parto siendo los factores de riesgo más significativos; tener el primer hijo más tarde y la menarquía muy joven están principalmente asociados con tumores RH+; y aunque sea menos importantes, la edad avanzada en la menopausia se ha relacionado de forma positiva mientras que la lactancia materna se ha relacionado de manera inversa con los tumores RH+.

Se han publicado escasas relaciones con el cáncer de mama triple negativo (TNBC). El único factor protector que más se ha relacionado con este tipo de cáncer ha sido prolongar el período de la lactancia materna. El aumento en el número de partos, la edad del primer parto, la edad avanzada en la menarquía y el uso de anticonceptivos orales se han relacionado de forma menos sistemática con el cáncer de mama triple negativo (TNBC). No existen relaciones evidentes con los tumores HER2+, aunque los datos sean insuficientes. Los datos sugieren que existe heterogeneidad en los factores de riesgo reproductivos para cada uno de los distintos subtipos de cáncer de mama, lo que podría plantear ciertas consecuencias cuando se decidan estrategias de prevención recomendadas.

MUESTRA DEL PROCESO

EQUIPO

Dirección científica/médica: Juan de la Haba
Dirección y supervisión traducciones: Ingrid Cobos. Profesor Contratado Doctor Interino. Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Traducción: Fabiola Jurado Muñoz – Grado en Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Tutora: Ingrid Cobos
Difusión:
En qué te puedo ayudar y gabinete de comunicación de la UCO
Coordinación: Javier Cantero
Maquetación e ilustración: Bee Comunicación Creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

CONOCER MÁS PROYECTOS DE

SÍGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE