UN PROYECTO IMPULSADO POR

UN PROYECTO IMPULSADO POR

El aceite de oliva virgen y la salud: Resumen del Informe de Consenso de la III Conferencia Internacional sobre el Aceite de Oliva Virgen y la Salud, JAEN (España) 2018

José J. Gaforio, Francesco Visioli, Catalina Alarcón-de-la-Lastra,Olga Castañer, Miguel Delgado-Rodríguez, Monserrat Fitó, Antonio F. Hernández, Jesús R. Huertas, Miguel A. Martínez-González , Javier A. Menendez,Jesús de la Osada, Angeliki Papadaki, Tesifón Parrón, Jorge E. Pereira, María A. Rosillo, Cristina Sánchez-Quesada, Lukas Schwingshackl,Estefanía Toledo and Aristidis M. Tsatsakis

RESUMEN

En este congreso celebrado en Jaén en 2018, varios especialistas e investigadores han demostrado, mediante diversos estudios, la relación existente entre los alimentos que componen la dieta mediterránea, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la longevidad y la prevención de enfermedades. Esto se debe a la presencia de ciertos componentes en el aceite llamados polifenoles, que reducen la tensión arterial, los niveles de colesterol, el índice de masa corporal y el riesgo de padecer determinadas enfermedades como la obesidad considerada como una de las pandemias más diagnosticadas en el mundo.

Asimismo, un consumo prolongado y moderado del aceite de oliva virgen extra puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o cáncer de colon en las primeras fases, así como enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunitarias como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso diseminado, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica debido a los activos antioxidantes y antiinflamatorios que contiene el aceite.

Gracias a estos estudios, se ha analizado también el uso excesivo de plaguicidas para eliminar cualquier plaga o enfermedad que tenga el olivo con el único objetivo de mejorar la producción y la calidad de sus frutos. Sin embargo, este hecho causa consecuencias graves y perjudiciales para el medioambiente, los animales y las personas debido a la exposición prolongada con estos productos químicos tan contaminantes. Por este motivo, la Unión Europea ha aprobado un reglamento donde regula el uso de plaguicidas convencionales sustituyéndolos por productos menos perjudiciales para todos, ya que un uso sostenible influirá notablemente en la producción de alimentos más saludables sin aditivos ni compuestos químicos.

MUESTRA DEL PROCESO

EQUIPO

Dirección científica/médica: Juan de la Haba
Dirección y supervisión traducciones: Ingrid Cobos. Profesor Contratado Doctor Interino. Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Traducción: Fabiola Jurado Muñoz – Grado en Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Tutora: Ingrid Cobos
Difusión:
En qué te puedo ayudar y gabinete de comunicación de la UCO
Coordinación: Javier Cantero
Maquetación e ilustración: Bee Comunicación Creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

CONOCER MÁS PROYECTOS DE

SÍGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE