CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A MI CONSULTA CON EL ONCÓLOGO

Una parte importante de las decisiones que se toman con respecto al diagnóstico y el tratamiento de tu enfermedad tiene lugar durante la consulta con el oncólogo, además es este momento en el que puedes aclarar tus dudas sobre tu enfermedad su pronóstico, su tratamiento o los efectos secundarios que te están provocando así como sus posibilidades de alivio.

Es por ello, que éste es un momento importante al que tanto tú como tu oncólogo debéis sacar el máximo partido para que realmente sea eficaz. Tu posicionamiento activo resulta trascendental. Es importante que prepares la consulta que siempre es limitada en tiempo y, en ocasiones, transcurren varias semanas hasta que la vuelves a tener.

Te propongo el siguiente esquema a modo de preguntas que debes hacerte unos días antes o hacerle a tu oncologo de la consulta:

1.- “¿CÓMO ME HA SENTADO EL TRATAMIENTO?”

Si estás en tratamiento, este espacio lo aprovecharás para hacer un recuerdo sobre los efectos que has notado durante el tratamiento (nauseas, vómitos, diarrea, aftas, astenia, insomnio, etc.).

Si estás en tratamiento, este espacio lo aprovecharás para hacer un recuerdo sobre los efectos que has notado durante el tratamiento (nauseas, vómitos, diarrea, aftas, astenia, insomnio, etc.).

Es importante que trates de describir bien la cronología (cuanto tiempo te han durado) e intensidad de los síntomas, así como de qué manera estos efectos han limitado tu actividad normal. Así por ejemplo, si has tenido vómitos es importante el número de episodios, los días que han durado y en qué medida te han impedido comer o descansar

2.- “¿CÓMO VA MI ENFERMEDAD?”

Esta información te la va a dar tu oncólogo en función de la información clínica que le aportes y del resultado de las pruebas que te realices.

Esta información te la va a dar tu oncólogo en función de la información clínica que le aportes, así como en función de la exploración física o de las pruebas complementarias que te realice (análisis, radiografías, TACs, PETs etc.).

Es muy importante que por tu parte identifiques bien, si los tienes, aquellos síntomas que son debidos a tu enfermedad tumoral y que transmitas como van estos desde que iniciaste el tratamiento (voy mejor del dolor o ha mejorado mi cansancio).

Por otro lado, en ocasiones tu oncólogo realiza exploraciones y pruebas complementarias que tienen como objetivo evaluar la respuesta. La mejor información de cómo va todo es la conjunción de lo que tú le cuentes y lo que tu oncólogo evalúe a través de las pruebas que te realice.

3.- «¿DEBO TOMAR ALGUNA PRECAUCIÓN ESPECIAL?”

Si estás recibiendo o vas a recibir algún tipo de tratamiento oncológico es importante que preguntes acerca de la medidas y precauciones que debe tomar durante el tratamiento.

Si estás recibiendo o vas a recibir algún tipo de tratamiento oncólogo es importante que preguntes sobre aquellas medidas o precauciones que debes tomar durante el tratamiento.

Desde medicación que estés tomando por otro motivo o que precises tomar, como analgésicos o antibióticos hasta, manipulaciones quirúrgicas (dentales), alimentación, consumo de alcohol, relaciones sexuales o exposición al sol entre otras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta