PRENSA

Diario Córdoba: ‘Calvas y bellas’, una invitación a mirar al cáncer a los ojos

«Cuando pierden el pelo, les crecen los ojos». Así describe el oncólogo Juan de la Haba la realidad de las mujeres que sufren cáncer de mama y deben someterse a tratamientos que conllevan la alopecia inducida temporal. Además de a los dolores, el sufrimiento y la aceptación de la enfermedad en su conjunto, las mujeres a las que se diagnostica este cáncer deben enfrentarse a menudo, en el momento más delicado quizás de sus vidas, al estigma social que supone perder el pelo y dejar en evidencia lo que padecen. Y es que algo más de la mitad de las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama pierden el pelo por la quimioterapia.

Ese sufrimiento añadido es el que pretende combatir la exposición Calvas y Bellas, instalada en la plaza de las Tendillas coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama. Una iniciativa impulsada por el propio doctor Juan de la Haba, con la ayuda de los hospitales San Juan de Dios y Reina Sofía, y gracias a la valentía de diez mujeres cordobesas que se muestran al natural para acabar con los complejos y el estigma social. No es tarea fácil como demuestran las lágrimas que han derramado muchas de ellas al descubrirse la cabeza y presentarse así en público, donde las arropó el aplauso y el cariño de los presentes.

Diez fotógrafos de Afoco (Enrique Moya, José Barranco, José Antonio Grueso, Mª José Torrico, José Cobos, Samira Ouf, Antonio Berzas, Jerónimo Tinoco y Eva Ortiz) han prestado su mirada para inmortalizar con su cámara la imagen calva y bella de Inmaculada, Ana Belén, Rebeca, Isabel María, Matilde, Caridad, Loli, Carmen y Lourdes.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/calvas-bellas-invitacion-mirar-cancer-ojos_1393131.html