PRENSA

ABC Córdoba: Exposición «Calvas y Bellas»: «Me noté un ganglio, me operaron y perdí el pelo. Ahora poso para ayudar»

Fue tras uno de sus días de trabajo infernal de este mes de marzo. Al acabar su jornada en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, la enfermera Caridad Diosdado se quitó su traje de protección EPI y notó que un un seno tenía un ganglio que le preocupó. «Llevaba vigilándome ese pecho desde hacía diez años y todo iba bien. Pero el tamaño de ese ganglio del que hablo me hizo que pensar. Me tocaba una mamografía de revisión a las semanas, y ahí salió que lo tenía era cáncer de mama».

Caridad es una de las diez mujeres con el problema oncológico del que hoy se celebra el día mundial que ha posado para otros tantos fotógrafos de la Asociación de Fotógrafos de Córdoba Afoco) para formar parte de la exposición «Calvas y Bellas», promovida por el doctor del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba.

La humanidad de los fotógrafos

«En estos meses me han hecho una mastectomía y un vaciamiento del pecho, y perdí el pelo por la quimioterapia. Me encuentro bien. Al principio me corté mucho con la cámara, porque siempre me he visto fatal en las fotos, pero me ayudó mucho el fotógrafo, que me dio mucha confianza y me trató con mucha humanidad», asegura esta profesional sanitaria nacida hace 57 años en Tarifa (Cádiz).

«De la Haba me propuso la idea de que posara, porque le constaba que había mujeres que lo pasaban muy mal con la alopecia y me pareció una idea estupenda: es bueno colaborar y ayudar a las mujeres que están pasando por el mismo proceso que pasé yo, porque sé lo mal que se puede llegar a pasar», añade la enfermera del Valle de los Pedroches.

La muestra está promovida por los hospitales San Juan de Dios Reina Sofía y encuadrada en el proyecto «¿En qué te puedo ayudar?». Entre las entidades colaboradoras de la iniciativa se encuentran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur y la Fundación Cajarural del Sur.

Cuatro mujeres participantes en la iniciativa
Cuatro mujeres participantes en la iniciativa – VALERIO MERINO

La presentación de la exposición en la plaza de Las Tendillas ha estado presidida por la viceconsejera de Salud y FamiliasCatalina García Carrasco (PP), que también recurrió a una experiencia propia para darles ánimo y felicitar a las modelos. «En Andalucía son 4.900 mujeres las que han pasado por el cáncer de mama, como lo pasé yo en su momento, y todas agradecemos lo que hemos avanzado en la esperanza de vida, pero el trabajo más importante es el acompañamiento de la mujer que sufre esta enfermedad, sobre todo en el ámbito afectivo», ha señalado la viceconsejera.

«Tras la quimioterapia necesitamos ayuda para volver a la vida normal», afirma la viceconsejera de Salud

«Cuando acabamos la quimioterapia o la radioterapia, lo que necesitamos es ayuda para poder volver a la vida normal», ha señalado García Carrasco, que ha animado a las pacientes con que «ninguna de vosotras tenéis que adaptaros a la sociedad o al mundo, sino que el mundo y la sociedad los que han de adaptarse a vosotras».

Por su parte, el doctor Juan de la Haba ha agradecido la colaboración de las mujeres en la muestra, «que queremos que sea itinerante para que apoye a esas personas que, cuando llegan a nuestra consulta con un diagnóstico de cáncer de mama, lo primero que nos preguntan es si van a perder el pelo».

Ahora, con las diez fografías que se exhiben en Las Tendillas, han de saber que van a seguir estando guapas.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-coronavirus-cordoba-note-ganglio-quitarme-hospital-y-operaron-y-perdi-pelo-ahora-poso-para-ayudar-202010191415_noticia.html