UN PROYECTO IMPULSADO POR

UN PROYECTO IMPULSADO POR

Cumplimiento de las recomendaciones alimenticias del WCRF/AICR para la prevención del cáncer y el riesgo de cáncer en los ancianos de Europa y Estados Unidos: un metanálisis dentro del proyecto CHANCES

Nicole Jankovic, Anouk Geelen, Renate M. Winkels, Blaise Mwungura, Veronika Fedirko, Mazda Jenab, Anne K. Illner, Hermann Brenner, José M. Ordóñez-Mena, Jessica C. Kiefte de Jong10, Oscar H. Franco, Philippos Orfanos, Antonia Trichopoulou Paolo Boffetta, Antonio Agudo, Petra H. Peeters, Anne Tjønneland, Göran Hallmans, H. Bas Bueno-de-Mesquita, Yikyung Park, Edith J. Feskens1, Lisette C. de Groot, and Ellen Kampman on behalf of the Consortium on Health and Ageing: Network of cohorts in Europe and the United States (CHANCES)

RESUMEN

Se desconoce si las recomendaciones alimenticias para la prevención del cáncer se pueden aplicar a los ancianos. Analizamos las recomendaciones del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) en cohortes de adultos de 60 años o más en Europa y Estados Unidos.

Después de una mediana de seguimiento de 10 a 15 años en las cohortes, se identificaron 70.877 pacientes con cáncer. Cada incremento de un punto en la puntuación de alimentación del WCRF/AICR  se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer total (CRI: 0,94; IC del 95%: 0,92-0,97), cáncer colorrectal (CRI: 0,84; IC del 95%: 0,80–0,89), de próstata (CRI: 0,94, IC del 95%: 0,92–0,97), pero no de mama o pulmón. El seguimiento de un componente adicional de las recomendaciones de alimentación del WCRF/AICR pospuso significativamente la incidencia de cualquier cáncer de localización específica por 1,6 años (RAP: −1,6, IC del 95%: entre −4,09 y −2,16).

La conclusión es que el seguimiento de las recomendaciones alimenticias del WCRF/AICR se asocia con un menor riesgo de cáncer entre los ancianos.

MUESTRA DEL PROCESO

EQUIPO

Dirección científica/médica: Juan de la Haba
Dirección y supervisión traducciones: Ingrid Cobos  Profesor Contratado Doctor Interino. Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba
Traducción: Victoria Ruíz Fernández – Grado en Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba.
Tutora: Profa. Dra. Ana Belén Martinez López
Difusión:
En qué te puedo ayudar y gabinete de comunicación de la UCO
Coordinación: Javier Cantero
Maquetación e ilustración: Bee Comunicación Creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

CONOCER MÁS PROYECTOS DE

SÍGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE